sábado, 27 de agosto de 2022

AMON AMARTH - HIJOS DE ODÍN

 

Aunque su nombre no esté conectado a la mitología escandinava - "Amon Amarth" significa "Monte del Destino" en Sindarin, lengua élfica encontrada en "El Señor de los Anillos" - sus canciones se basan casi exclusivamente en las sagas nórdicas y en el estilo de vida vikingo. Su líder, Johan Hegg es no sólo un gran fan del heavy metal, si no también alguien versado en la tradición vikinga, además de contar con un espíritu bastante solidario (de hecho tiene viviendo en su casa a dos mujeres y dos niños refugiados de Ucrania). Hegg es quien escribe la mayoría de las letras (aunque también Ted Lundstrom mete la cuchara), dejando la creación musical a los guitarristas. Sus temas van desde el concepto de la vida vikinga, los viajes a nuevas tierras, o la mitología escandinava, con muchas referencias a Thor, Loki, Odin, Surtur, Hela, y el resto de los dioses vikingos. 

Con un estilo que se podría catalogar de melodic death metal vikingo - aunque Hegg se niege a esta última etiqueta -, lo que hacen los muchachos de Amon Amarth no es para todos los públicos. El growling refinado de Hegg, la melodía de las guitarras alternándose con unos riffs bien pesados, y la misma temática de las canciones, convierten a Amon Amarth en una banda única en su género, pero insisto, para una audiencia determinada

Llamados originalmente "Scum", en el '92 cambian su nombre al actual, lanzando un par de sencillos, siendo uno de ellos "Thor Arise", que ya nos daba la idea de qué podría ir la cuestión. Habría que esperar hasta 1998 para que su primer larga duración viera la luz ("Once Sent from the Golden Hall") con una venta original limitada a 1000 copias. En aquel álbum Amon contaba con el guitarrista uruguayo Martín López, quien también formara  parte de la banda Opeth.

Con el paso de los años, los suecos han sacado ya 12 álbumes, siendo el más reciente "The Great Heathen Army" (2022). Entre sus producciones, los álbumes más populares son "Twilight of the Thunder God" y "Deceiver of the Gods", aunque seguramente el "die hard fan" te dirá que no son los mejores, y que probablemente este sea "Versus the World" o "With Oden on Our Side".

Sin dudas, son una banda única que vale la pena explorar, y por sobre todo, leerse las letras, que contienen mucha historia y son más que interesantes. Difícil elegir sólo 5 canciones, ya que me quedan afuera "Shield Wall", "Raven's Flight", "As Loke Falls", "Shape Shifter", "Destroyer of the Universe", "The Way of the Vikings", y varias más..pero si hay que escuchar solo 5, abajo tenés una buena selección. 

PAÍS: Suecia

ESTILO: melodic death metal

SIMILARES A: Finntroll / Children of Bodom / Opeth

AÑOS ACTIVOS: 1992 al presente

MIEMBROS ACTUALES: Jonah Hegg (voz), Johan Söderberg (guitarra), Olavi Mikkonen (guitarra), Ted Lundström (bajo), Jocke Wallgreen (batería)

TOP 5 TRACKS:

1) Twilight of the Thunder God

2) Deceiver of the Gods

3) Guardians of Asgard

4) The Pursuit of Vikings

5) Father of the Wolf

DISCOGRAFÍA:

1998 - Once Sent from the Golden Hall

1999 - The Avenger

2001 - The Crusher

2002 - Versus the World

2004 - Fate of the Norns

2006 - With Oden on Our Side

2008 - Twlight of the Thunder God

2011 - Surtur Rising

2013 - Deceiver of the Gods

2016 - Jomsviking

2019 - Berserker

2022 - The Great Heathen Army

ESCUCHAR EN SPOTIFY}

COMPRAR DISCOS


martes, 12 de abril de 2022

PABELLÓN PSIQUIÁTRICO - ROCK IRREVERENTE Y PASADO DE OLLA

 


Corría el año '87 y el simple "La Cabina" sonaba mucho por estos lares, y como buen pibe de 12 años me encontraba meta repetir "En la cabina no se orina, para eso están las esquinas..", seducido por lo impúdico de la letra, algo extremadamente controversial por aquellos días. No sería hasta un año más tarde, con el tema "Inmaculada" (ese de "le metí una mano, le metí una pierna..."), que asociaría a estos españoles a los que "se les había ido la olla" con el interprete de otras tantas canciones de ese entonces, como "G de Gilipollas", "La Flauta de Bartolo", o "En el Cielo No Hay Alcohol".

Fundado en Córdoba en 1986 por 5 amigos para salir de sus proyectos particulares por un rato, "Pabellón Psiquiátrico" se muda a Madrid para firmar un contrato con Fonomusic y lanzar su primer álbum  "La Primera en la Frente" logrando buena repercusión en España, aunque aún mayor fue el éxito alcanzado en Latinoamérica, especialmente en Argentina. De estilo irreverente, rozando lo pornográfico, misógino ("Tus Ays"), y hasta xenófobo ("Mata un mono, mata un inglés"), el Pabellón se hizo sentir, si bien fue censurado en reiteradas ocasiones. Su segunda producción "Somos Dos Lactantes" trajo consigo una producción de mejor calidad, si bien su alcance no fue tan amplio como el de su predecesor. Temas como "Ron" o "Eva se va" se antojan muy buenos técnicamente, y si bien se trató de darles bastante difusión, su repercusión no estuvo a la altura de las expectativas - quizás el tema que más sonó por acá fue "El Poder del Webo" -.

A la salida de Paco Marín se le sumaron las de Charly Japón (quien había sustituido a Marín) y la de Juanma Copé. Con el grupo ya en baja y los dos discos posteriores ("Tongo Banana" y "Pabellón Psquiátrico") sin mucha aceptación por parte del público, los del psiquiátrico se terminan desbandando. Su figura central, "Patuchas", persigue una carrera solista bajo el pseudónimo de Juan Antonio Canta, centrándose en temas de su autoría y en la verbena. Supo de tener gran éxito con el tema "Danza de los 40 Limones" (aquella de "1 limón y medio limón, dos limones y medio limón..."), pero la subsiguiente crítica y frivolidad del público lo terminan impulsando al suicidio el 22 de Diciembre de 1996.

PAÍS: España

ESTILO: punk / humoristico / alternativo

SIMILARES A: El Cuarteto de Nos / Mamonas Assassinas / Mojinos Escozios / Dinamita Pa Los Pollos

AÑOS ACTIVOS: 1986 - 1992

MIEMBROS ORIGINALES: Juanma Copé (saxo), Paco Marín (guitarra), Fernando Prats (bajo), Fernando Alcántara (bateria), Patuchas (voz)

TOP 5 TRACKS:

1) Eva se va

2) Inmaculada

3) Ron

4) En el Cielo no Hay Alcohol

5) La Señora

DISCOGRAFÍA:

1987 - La Primera en la Frente

1988 - Somos Dos Lactantes

1990 - Tongo Banana

1991 - Pabellón Psquiátrico

COMPRAR

PLAYLIST SPOTIFY


sábado, 26 de febrero de 2022

QUIET RIOT - SALUD METALERA

 

Si hay un tema metalero que suena en todo buen recopilatorio de los '80, donde abundan las Madonnas, los Roxettes, y los Michael Jacksons, ese es sin dudas "C'mon Feel the Noize" de los legendarios Quiet Riot. La bateria de Banali en el hit del año '83 es inconfundible, y puede perfectamente compararse a otros clasicos del rock que destacan por ello como el "We Will Rock You" de Queen, o el "Paradise City" de Guns N'Roses. Y bien que en más de una ocasión habrás entonado el "So, cum on, feel the noize / Girls rock the boys / We get wild, wild, wiiiiild", aunque no supieras de quien se trataba.

Fundada en el '73 por el legendario Randy Rhoads, el bajista Kelly Garni, Kevin Dubrow, y el baterista Drew Forsyth, Quiet Riot no supo del éxito hasta años más tarde, curiosamente, luego de que la banda se separara, y de que el ícono indiscutido muriera en un trágico accidente de aviación. Luego de la muerte de Roads, DuBrow se juntó con el guitarrista Carlos Cavazo, y con el regreso de quien había sido un miembro temporario, el bajista Rudy Sarzo, más la adquisición de Frankie Banali en batería, Quiet Riot saltaría a la fama con su disco más vendido a la fecha, "Metal Health" (unas 16 millones de copias), y que además del tema homónimo, que fuese éxito, y del mega hit ya mencionado (que dicho sea de paso, es un cover de Slade), incluyera otros singles muy promocionados en su momento como "Slick Black Cadillac" o "Let's Get Crazy".

El otro año lanzarían "Condition Critical", y, como era esperable, el álbum no contó con el suceso de su predecesor (y digo que era esperable porque lo del disco anterior había sido algo extremadamente bueno). No obstante - y más allá de las críticas negativas - CC vendió más de 3 millones de copias, lo que para cualquier banda es un buen número. Sin embargo, y añorando lo conseguido un par de años antes, Quiet Riot comienza otro proceso de desbande, comenzando con la partida de Sarzo. Aunque, si DuBrow y compañía pensaban que "Condition Critical" había sido un fracaso, no podían estar más lejos de la realidad. Sus dos siguientes producciones ("QR III" y "Quiet Riot") probaron que el éxito de la banda era definitivamente cosa del pasado. Contrariamente a lo que pasó con otros íconos de los '80, los Riot nunca tuvieron una segunda primavera. Cambios de miembros y la tragedia se sucedieron con los años. El suicidio de uno de sus bajistas, Kenny Hillery (quien grabara con la banda "Terrified") en 1996, la separación oficial de la banda en 2003 (aunque luego se reuniera para grabar "Rehab"), y la posterior muerte de DuBrow por sobredosis en 2007, fueron hechos que terminaron de sepultar un posible regreso de la banda a lo grande. 

Más allá de que el baterista insignia de QR, Frankie Banali (quien previamente había dicho que de ninguna manera formaría un Quiet Riot sin DuBrow) reforma a la banda con un staff completamente nuevo. Muchos cambios de formación más tarde, llegamos a lo que podría decirse fue de los puntos más altos de QR en los 2000, con la incorporación del ex-American Idol, James Durbin, en voz, y el DVD en vivo "One Night in Milan", en 2018. En 2020 muere Frankie Banali de cáncer de páncreas, dejando solamente a Sarzo y Cavazo como lo miembros más clásicos de la agrupación (aunque ninguno de los originales). La banda sigue activa a pedido del mismo Banali con 4 miembros "nuevos", aunque todos sabemos que nunca llegará a ser ni de cerca lo que fue hace casi 40 años atrás.

PAÍS: U.S.A.

ESTILO: glam metal / hard rock

SIMILARES A: Twisted Sister / Slade / Warrant

AÑOS ACTIVOS: 1973 - 1980 / 1982 - 1989 / 1991 - 2003 / 2004 - 2007 / 2010 - presente

MIEMBROS ACTUALES: Chuck Wright (bajo), Alex Grossi (guitarra), Jizzy Pearl (voz), Johnny Kelly (batería)

TOP 5 TRACKS:

1) Cum on Feel the Noize

2) Let's Get crazy

3) Metal Health

4) Party All Night

5) The Wild and the Young

DISCOGRAFÍA:

1977 - Quiet Riot

1978 - Quiet Riot II

1983 - Metal Health

1984 - Condition Critical

1986 - QRIII

1988 - Quiet Riot

1993 - Terrified

1995 - Down to the Bone

1999 - Alive and Well

2001 - Guilty Pleasures

2006 - Rehab

2014 - Quiet Riot 10

2017 - Hollywood Rage

2019 - Hollywood Cowboys

COMPRAR

PLAYLIST SPOTIFY



martes, 25 de enero de 2022

BARÓN ROJO - 40 AÑOS DE HEAVY EN ESPAÑOL

 

El nombre quizás te resulte familiar, aunque probablemente lo asocies al mítico piloto alemán Manfred von Richthofen y no a la banda de rock española. Los que pintamos canas los tenemos como una banda de referencia, aunque lo más probable es también que no sea una que hayamos escuchado mucho. Sin embargo, estos madrileños (aunque con un uruguayo en la batería), supieron ser pilares del heavy metal / hard rock en nuestro idioma.

Formados en 1980, la banda liderada por los hermanos de Castro, fue, quizás conjuntamente con Obús y Panzer, de las primeras en trascender a nivel internacional desde la "madre patria" con una música que no era mainstream en aquellos tiempos. Con influencias de otros grandes, como ser Purple y Kiss, la relevancia de Barón radica, principalmente, en hacerle llegar un género musical (y una forma de sentir el rock) a gente que no hablaba en inglés, y que por ende podía no sentirse identificada con las mega bandas anglosajonas que surgían en aquel momento, como Iron Maiden. 

Con los de Castro ya fuera de su grupo anterior (Coz), y la incorporación de Campuzano en bajo, y el ex-Psiglo, Hermes Calabria, sacarían en el '80 "Larga Vida al Rock and Roll", disco homenaje a John Lennon, recientemente asesinado. Ya siendo populares, se trasladan a Inglaterra para, de la mano de Ian Gillan, grabar "Volúmen Brutal", lo que los llevaría a tocar con bandas tales como Maiden, Marillion, y Twisted Sister. Contando ya con un puñado de éxitos ("Los Rockeros Van al Infierno", "Incomunicación", "Resistiré"), sacan su tercer álbum, "Metalmorfosis", el cual incluye uno de mis favoritos personales (ya que es el tema con el que los conocí), "Casi Me Mato". Algo muy interesante que tenía Barón Rojo, era que no sólo los de Castro componían las canciones, sino que le daban lugar a Campuzano y a su pareja para hacer lo propio. De hecho, uno de los grandes éxitos, "Hijos de Caín", fue compuesto por estos, tema que se incluye en "En un Lugar de la Marcha", disco que también contiene el clásico "Cuerdas de Acero".

Para finales de los '80, y unos 3 discos más tarde, donde se experimentó bastante con nuevos sonidos, tanto Campuzano como Calabria se alejan de la banda. Los motivos son varios, pero básicamente ni Barón ni el heavy en España eran ya lo mismo, y la relación con los de Castro se había vuelto tirante. Estos últimos siguen adelante con varias formaciones, tratando de hacer reflotar la fama y popularidad de Barón Rojo, y editando varios discos con poco éxito. No obstante, gracias al recopilatorio "Larga Vida al Barón", y un documental, la banda supo ganar un segundo impulso con giras y presentaciones en TV, no sólo en España, sino también en Sudamérica, donde gozan de gran popularidad, especialmente en Colombia y Chile.La banda supo juntar a los músicos originales para sus 30 años, y luego de algunos discos más, decide realizar una gira despedida que coincide con sus 40 años en los escenarios. Como todos sabemos, el 2020 fue un año especial, y pandemia mediante la gira no pude llevarse a cabo de la forma debida. En Diciembre de 2021 se llevaría a cabo el que fue (de momento) su concierto despedida...aunque la última palabra la tiene el Barón.

PAÍS: España

ESTILO: hard rock / heavy metal / metal experimental

SIMILARES A: Deep Purple / Rainbow / Kiss

AÑOS ACTIVOS: 1980 - 2022

MIEMBROS ACTUAL: Carlos de Castro (voz, guitarra), Armando de Castro (guitarra, voz), Rafa Díaz (batería), José Luis Morán (bajo)

TOP 5 TRACKS:

1) Barón Rojo

2) Cuerdas de Acero

3) Casi Me Mato

4) Los Rockeros Van al Infierno

5) Con Botas Sucias

DISCOGRAFÍA:

1980 - Larga Vida al Rock and Roll

1982 - Volúmen Brutal

1983 - Metalmorfosis

1984 - Barón al Rojo Vivo (vivo)

1985 - En un Lugar de la Marcha

1986 - Siempre Estáis Allí (vivo)

1987 - Tierra de Nadie

1988 - No Va Más

1989 - Obstinato

1992 - Desafío

1997 - Arma Secreta

1999 - Cueste lo que Cueste

2001 - 20+

2002 - Barón en Aqualung (vivo)

2003 - Perversiones

2006 - Ultimasmentes

2007 - Desde Barón a Bilbao (vivo)

2009 - En Clave de Rock (vivo)

2012 - Tommy Barón

COMPRAR

PLAYLIST DE SPOTIFY

jueves, 30 de diciembre de 2021

SKID ROW - UN CANTANTE CARÍSMATICO Y MUCHO HARD ROCK


 Sin dudas, gran parte del éxito que tuvo Skid Row a fines de los '80 se debió a su carismático, bien parecido, y potente cantante, Sebastian Bach (del cual un día de estos escribiré acerca de su carrera en solitario). El bahameño, que a la sazón cuenta con 53 años - y al que algunos conocen de su participación en "Gilmore Girls" - fue pieza clave para que la banda liderada por Rachel Bolan y Dave "The Snake" Sabo se codeara con la gloria y vendiera millones de discos.

Lanzando su primer disco en 1989, algunos temas gozaron de tal éxito (y rotación en cadenas de videos del estilo de VH1 y MTV) que se podría decir convirtieron a la banda oriunda de New Jersey en estrellas de inmediato. Asociados a la cultura glam metal de aquel entonces, aunque con un sonido más duro y algunas de sus letras de corte más social o dramático (y esponsoreados por el propio Bon Jovi), canciones como "Youth Gone Wild", "18 and Life", y "I Remember You" hicieron que se vendieran 5 millones de copias solo en USA de ese álbum debut. 

El segundo álbum llamado "Slave to the Grind" tuvo sus mayores hits en "Monkey Business", "In a Darkened Room", y "Wasted Time", y estuvo realmente a la altura de las expectativas generadas por su predecesor, si bien con un sonido aún más pesado que en "Skid Row". De gira con Guns N'Roses, Faith No More, y Metallica, la banda seguía a tope de su juego, si bien el género tendía a desaparecer en favor de la aparición del grunge, donde bandas como Nirvana, Alice In Chains, Soundgarden, o Pearl Jam empezaban a copar la parada. 

"Subhuman Race", la tercer producción de la banda, sería la última grabación con Sebastian Bach, quien sería despedido por Rachel Bolan. Cambio de productor, un sonido aun más duro, pero muy lejos del suceso que supieran tener. El batero Rob Afuso termina alejándose también, y de allí en más el desdibuje de la agrupación. Si bien este disco cuenta con algún tema interesante como "My Enemy" y "Face Against My Soul", no tuvieron ni la calidad ni la llegada de simples anteriores. "Thickskin" y "Revolutions per Minute" fueron sus últimos trabajos de estudio con, el recientemente fallecido, Johnny Solinger como vocalista. El primero cuenta con un par de temas bastante buenos como "Thick is the Skin" o "Lamb", y una curiosa versión punk de "I Remember You"; en el último destaca el tema country / heavy "You Lie", que podría haberse fácilmente metido en mi top 5, pero...los dos primeros discos se llevan las palmas. Si nunca escuchaste Skid Row, empezá por ahí que no te vas a decepcionar.

PAÍS: U.S.A.

ESTILO: hard rock / glam metal / heavy metal

SIMILARES A: Mötley Crüe / Ratt / Guns N'Roses

AÑOS ACTIVOS: 1986 - 1996 / 1999 - presente

MIEMBROS ACTUALES: Rachel Bolan (bajo), Dave "The Snake" Sabo (guitarra), Scotti Hill (guitarra), Tony Harnell (batería), ZP Theart (voz)

TOP 5 TRACKS:

1) Piece of Me

2) Monkey Business

3) I Remember You

4) 18 and Life

5) Big Guns

DISCOGRAFÍA:

1989 - Skid Row

1991 - Slave to the Grind

1995 - Subhuman Race

2003 - Thickskin

2006 - Revolution per Minute

COMPRAR

PLAYLIST SPOTIFY


lunes, 13 de diciembre de 2021

GORKY PARK - HIJOS DE LA PERESTROIKA

 


Era 1985, Mijail Gorbachov tomaba las riendas de la U.R.S.S., y poco más de un mes más tarde ponía en práctica una reforma política-económico-social conocida como Perestroika, la cual tuvo como mayor repercusión la disolución de la propia Unión Soviética. En ese marco de apertura internacional es que Gorky Park se forma (1987) y tiene una llegada al mercado occidental que ninguna otra banda de ese territorio había tenido antes. 

Ayudados por músicos de la talla de Frank Zappa y Jon Bon Jovi es que los oriundos de Moscú consiguen un contrato con el sello internacional Mercury Records, graban su primer disco, y consiguen que uno de sus sencillos ("Bang!") tenga una alta rotación en MTV (lo que en aquellos tiempos significaba una llegada masiva a audiencias de todo el mundo). Y ese en ese mismo año que se organiza uno de los festivales más multitudinarios (y controversiales) hasta la fecha, donde artistas de la magnitud de Scorpions, Bon Jovi, Mötley Crüe, Cinderella, Skid Row, y Ozzy Osbourne cruzaron el "charco" y durante dos días conmovieron al mundo del rock, con un público ruso extasiado ante algo nunca antes visto.

Pero...así como vinieron se fueron. Como golondrina de verano, su música, basada en un género moribundo y cargada de clichés occidentales, se desvaneció. Es cierto que sacaron luego algunos discos más, pero ya nada sería igual. Estos hijos de la Perestroika habían dejado de ser la sensación que supieron ser por un par de años, y por más que intentaron adaptarse a nuevas movidas, no lo lograron hacer de forma que les trajera la gloria de aquellos días. En el mejor recuerdo quedarán temas como "Peace in Our Time" (con la participación del propio Jon Bon Jovi y Ritchie Sambora), el hit lento "Try to Find Me", o el inigualable "Bang!". 

PAÍS: Rusia

ESTILO: glam metal / hard rock 

SIMILARES A: Scorpions

AÑOS ACTIVOS: 1987 - 2001, 2005 - presente

MIEMBROS ACTUALES: Alexander Minkov (bajo y voz), Alexey Belov (guitarra, voz, teclados), Yan Yanenkov (guitarra), Alexander Lvov (batería)

TOP 5 TRACKS:

1) Bang!

2) Peace in Our Time

3) My Generation (original de "The Who")

4) Try to Find Me

5) Stare

DISCOGRAFÍA:

1989 - Gorky Park

1993 - Moscow Calling

1996 - Stare

1998 - Protivofazza

COMPRAR

PLAYLIST SPOTIFY


domingo, 31 de octubre de 2021

JACKYL - HILLBILLIES , MOTOSIERRAS, Y RECORDS GUINNESS

 


Más allá de la actitud despreocupada y de sus odas al alcohol y al sexo, lo que más llama la atención de estos oriundos de Kennesaw, Georgia, son los solos de motosierra. Sí. Leíste bien. Motosierra.

Formados en el '91 y con un sonido que podría describirse como hard rock sureño, Jackyl tuvo su gran hit con su álbum debut, vendiendo más de 1 millón de copias, y que tuvo como caballito de batalla el track "The Lumberjack" (El Leñador). Según Dupree, cantante de la banda, la canción se le ocurrió de camino a Carolina del Sur y decidió afinar la motosierra en Do, tal cual estaba el bajo que encontró al llegar. De estilo blues / hard rock y repleta de referencias sexuales, "The Lumberjack" logró la notoriedad necesaria para hacer que el grupo luego pudiera hacer rotar por radios otros temas de su disco homónimo como "Down on Me", "When Will It Rain", y "Redneck Punk". 

Un par de años más tarde editaría el disco "Push Comes to Shove", el cual contendría el tema del mismo nombre como single de más alcance, aunque lo mejor del disco creo que pasa por "Headed for Destruction". En un momento donde el hard rock empezaba a perder adeptos en favor de nuevos géneros como el grunge, Jackyl no fue la excepción. 1997 vería el lanzamiento de "Cut the Crap" que cuenta como nota distinta la participación de Brian Johnson (AC/DC) en el tema "Lock & Loaded".

Algunos álbumes más tarde, nos encontramos con "When Moonshine and Dynamite Collide", que cuenta con la colaboración de Run-D.M.C. en el tema "Just Like a Negro", canción que hace referencia a la importancia de la cultura afro-americana en el rock, y de cómo debemos dejar diferencias raciales a un lado. 

Jackyl, además del uso de la motosierra como instrumento, es poseedor de dos datos curiosos: tienen dos Record Guinness. El primero por tocar 100 conciertos en 50 días; el segundo por tocar 21 conciertos en un lapso de 24 horas. Creer o reventar. 

PAÍS: U.S.A.

ESTILO: hard rock / rock sureño / heavy metal / blues metal

SIMILARES A: Brother Cane / Bullet Boys

AÑOS ACTIVOS: 1991 - presente

MIEMBROS ACTUALES: Jesse James Dupree (voz, motosierra, pandereta, guitarra), Jeff Worley (guitarra, coros), Chris Worley (batería), Roman Glick (bajo, coros)

TOP 5 TRACKS:

1) The Lumberjack

2) Down On Me

3) All Night Rodeo

4) Locked and Loaded

5) Just Because I'm Drunk

DISCOGRAFÍA:

1992 - Jackyl

1994 - Push Comes to Shove

1997 - Cut the Crap

1998 - Stayin' Alive

2002 - Relentless

2010 - When Moonshine and Dynamite Collide

2021 - Best in Show

2016 - Rowyco

COMPRAR

PLAYLIST SPOTIFY


domingo, 17 de octubre de 2021

FIREHOUSE - JUSTO A TIEMPO

 


Parte de una movida que ya había alcanzado su momentum, los originarios de Charlotte (USA) llegaron a justo para sacarle partido a lo que en aquel momento era uno de los géneros más escuchados, el glam metal. Y obvio que lo hicieron con la fórmula probada y recontra-probada por predecesores de la movida glamera como Bon Jovi, Europe, y Ratt entre otros: mucha permanente en sus cabellos, riffs de guitarra entradores, y la infaltable balada taquillera que los hiciese conocidos. 

El álbum homónimo fue su primer gran éxito teniendo, como era obvio, el hit en "Love of a Lifetime", una balada que sonó mucho durante el '90 /'91. La pegada de la banda fue tal, que en los American Music Awards le ganaron el premio Artista Revelación en la categoría Hard Rock/ Heavy Metal a Alice In Chains y a Nirvana, nada más ni nada menos.

En el '92, y con el espaldarazo de saberse exitosos con su primer disco, Firehouse lanza otro gran álbum, "Hold Your Fire", y tal cual sucediese con su predecesor, más allá de tener muy buenos temas hard-rockeros, como "Reach For the Sky", "Sleeping with You", "The Meaning of Love", o "You're Too Bad", la balada de turno, "When I Look into Your Eyes" sería la que liderara los charts.

La explosión del grunge a principios de los '90 con bandas como la ya mencionada Nirvana, u otras de gran renombre como Pearl Jam, Soundgarden, o Stone Temple Pilots, con letras y sonido que reflejaban más a la juventud norteamericana de ese momento, causó que la movida hard rock / glam metal fuese desvaneciéndose (de hecho, la movida glam ya estaba desapareciendo a finales de los '80, deviniendo algunas bandas en un sonido más duro ya sin hairspray, cosa que sucedió gracias a Guns N'Roses y Skid Row, junto con el cambio de imagen ya dado por Mötley Crüe para su album de 1987 "Girls, Girls, Girls"). Firehouse saca el álbum "3" que marcaría su último gran hit, el cual sería, obviamente, una balada: "I Live My Life for You". 

PAÍS: U.S.A.

ESTILO: hard rock / glam rock / progressive rock / melodic rock

SIMILARES A: Slaughter / White Lion / Danger Danger / Warrant / Winger

AÑOS ACTIVOS: 1989 - presente

MIEMBROS ACTUALES: C.J. Snare (voz), Bill Leverty (guitarra), Michael Foster (batería), Allen McKenzie (bajo)

TOP 5 TRACKS:

1) Don't Treat Me Bad

2) All She Wrote

3) Love of a Lifetime

4) When I Look into Your Eyes

5) The Meaning of Love

DISCOGRAFÍA:

1990 - FireHouse

1992 - Hold Your Fire

1995 - 3

1996 - Good Acoustics

1998 - Category 5

2000 - O2

2003 - Prime Time

2011 - Full Circle

COMPRAR

PLAYLIST SPOTIFY


domingo, 29 de agosto de 2021

FAITH NO MORE - UNA BANDA ÉPICA

 


Las veces que habré escuchado a los "Faith No More" en mis años de adolescente! Recuerdo haber comprado en cassette el álbum "The Real Thing" por el '89, y ver - con gran placer - como la rompían actuando en los Premios MTV un año más tarde (lo de Mike Patton revolviéndose en el suelo cual pez fuera del agua fue algo realmente "épico"). Ya de gurí surgía mi amor por una banda que escapaba un poco del género musical que yo escuchaba por aquella época, principalmente glam metal o hard rock, ya que los FNM fusionan  metal alternativo, funk, rap, rock experimental, hard rock, y heavy metal, lo cual, a los ojos de alguien de unos 14 años, en esa época, era realmente revelador.

Yendo un poco a la historia de los liderados por Billy Gould (bajista), cuenta la leyenda que la agrupación obtiene su nombre de un caballo de carreras al cual habían apostado el poco dinero que les quedaba y gracias al cual pudieron comprar sus instrumentos y algunas horas de grabación (hay versiones menos románticas del origen de "Faith No More", pero prefiero ceñirme a ésta). Con la salida de Mike Morris (voces) y la llegada de Chuck Mosley, pero en especial la del duro guitarrista Jim Martin, la banda adopta un estilo más duro, que se reflejaría especialmente en el álbum "Introduce Yourself". El giro definitivo de los No More se daría en 1988 y el arribo de Mike Patton, y es con esta formación que sacarían el disco "The Real Thing" y les llegaría el tan ansiado reconocimiento mundial, debido en gran parte también a una amplia rotación de videos en la "cadena del astronauta" con los temas "Epic", "Falling to Pieces", y más adelante - en otros álbumes - con otros ya clásicos de la banda como "I started a joke" (original de los Bee Gees), "Easy", "Midlife Crisis", y "A Small Victory". Si hablamos de interpretaciones, los chicos de FNM no se privan de nada, ya que no sólo han editado clásicos de Black Sabbath o los ya mencionados Bee Gees, sino también se dan el lujo de hacer temas en vivo que van desde "Vogue" de Madonna a Public Enemy, pasando por New Kids on the Block, Cranberries, Vanilla Ice, Michael Jackson, o Burt Bacharach.

El disco que siguió - "Angel Dust" - sea probablemente el mejor de la banda, aunque mucho más experimental en cuanto a sonidos, más oscuro por momentos, y alejándolos un poco del sonido hard-rockero que los caracterizaba, lo que a la postre desencadena en el alejamiento de Martin. También hay que considerar que era una época (principios de los '90) donde la música estaba cambiando, el grunge ganándose el lugar que otrora perteneciera el hard rock / glam metal de los '80, y - en lo personal - el experimento de los FNM era necesario. El álbum siguiente supo de algún éxito ("Evidence" y la ya mencionada "I Started a Joke"), pero siguió alejándo a la banda de sus raíces rockeras...y de los fans que se habían granjeado anteriormente. "Album of the Year", la siguiente producción de la banda determinaria la disolución de la misma, en especial por las mañas críticas recibidas, aunque el disco contó con varios temas promocionados con relativo éxito: "Last Cup of Sorrow", "Stripsearch", y "Ashes to Ashes" (que son realmente muy buenos temas). Cabe mencionar que ningún disco de la banda bajó de las 2 millones de copias vendidas desde la llegada de Patton ("The Real Thing" superó las 5), con lo cual puede afirmarse que la banda siguió contando con muchos miles de seguidores alrededor del mundo. 

Luego de un hiato de unos 10 años, Faith No More volvió al ruedo con su gira "Second Coming" en el 2009, la cual los trajera por Sudamérica - en lo personal, pude disfrutarlos en el 2011 en el marco de un evento llamado "Primavera 0", con lo chicos haciendo un gran show luego de una lluvia que amenazaba con la suspensión del mismo. En el 2015 editaron el álbum "Sol Invictus" que - honestamente - está lejos de otras producciones. Esperemos ver qué depara el futuro de Faith No More, mientras siguen de gira por Europa o por algún otro lado de este planeta.

PAÍS: U.S.A.

ESTILO: hard rock / rock alternativo / indie rock / metal / funk metal / rap metal / experimental

SIMILARES A: Hole / Deftones / Red Hot Chili Peppers

AÑOS ACTIVOS: 1979 - 1998 / 2009 al presente

MIEMBROS ACTUALES: Mike Bordin (batería), Billy Gould (bajo), Roddy Bottum (teclado), Mike Patton (voz), Jon Hudson (guitarra)

TOP 5 TRACKS:

1) Epic

2) Falling to Pieces

3) Midlife Crisis

4) Ashes to Ashes

5) Easy

DISCOGRAFÍA:

1985 - We Care a Lot

1987 - Introduce Yourself

1989 - The Real Thing

1992 - Angel Dust

1995 - King for a Day...Fool for a Lifetime

1997 - Album of the Year

2015 - Sol Invictus





domingo, 1 de agosto de 2021

HERMANO - ME ATREVERÍA A DECIR...SÓLO UNA SUGERENCIA.


Hasta hace poco, la única banda de stoner rock (género que oscila entre el hard rock y el rock alternativo, y cuyos artistas están relacionados al consumo del cannabis) con la que me "castigaba" era Clutch, grupo del que soy gran fan y algún día reseñaré. Un buen día, el bueno de Spotify me recomienda escuchar "Hermano" y le dí una chance; quedé gratamente impresionado. 

Con componentes provenientes de bandas tales como Kyuss, Supafuzz, y Afghan Whigs, los  Hermano surgen originalmente como un "side project" de Dandy Brown, John García, Steve Earle, y Mike Callahan, lanzando en el 2002 su primer (y, humildemente, mejor) trabajo "Only a Suggestion". Un par de años más tarde, el grupo principal de García ("Unida") se terminaría disolviendo, y éste determinaría seguir con Hermano como actividad principal. Sonido distorsionado, sin ser alocado, con toques de psicodelia, y un trabajo más que destacable en voces y bajo, hacen de Hermano una banda interesante a la que acercarse. Para los fans de AC/DC, cuentan con una versión de T.N.T en el álbum en vivo, muy fiel a la original.

El éxito de Hermano se da mayormente en Europa, donde se van de gira en numerosas ocasiones, y llegan a lanzar 3 discos de estudio y uno en vivo. Lamentablemente, la vida de la banda oriunda de Ohio sería relativamente corta, llegando a su fin en 2008. En el 2016 se juntaron para un único concierto, pero desde ese entonces ha sido un: hasta la vista, hermano.

PAIS: U.S.A.

ESTILO: stoner rock / desert rock / hard rock

SIMILARES A: Kyuss / Clutch

AÑOS ACTIVOS: 1998 - 2008, 2016

MIEMBROS: John García (voz), Dandy Brown (bajo), Mike Callahan (guitarra), David Angstrom (guitarra), Steve Earle (batería)

TOP 5 TRACKS:

1) The Bottle

2) Exam Room

3) Señor Moreno's Plan

4) Roll Over

5) Landetta (Motherload)

DISCOGRAFÍA:

2002 - Only a Suggestion

2005 - Dare I say...

2005 - Live at W2

2007 - ...Into the Exam Room  

COMPRAR

PLAYLIST DE SPOTIFY