Aunque su nombre no esté conectado a la mitología escandinava - "Amon Amarth" significa "Monte del Destino" en Sindarin, lengua élfica encontrada en "El Señor de los Anillos" - sus canciones se basan casi exclusivamente en las sagas nórdicas y en el estilo de vida vikingo. Su líder, Johan Hegg es no sólo un gran fan del heavy metal, si no también alguien versado en la tradición vikinga, además de contar con un espíritu bastante solidario (de hecho tiene viviendo en su casa a dos mujeres y dos niños refugiados de Ucrania). Hegg es quien escribe la mayoría de las letras (aunque también Ted Lundstrom mete la cuchara), dejando la creación musical a los guitarristas. Sus temas van desde el concepto de la vida vikinga, los viajes a nuevas tierras, o la mitología escandinava, con muchas referencias a Thor, Loki, Odin, Surtur, Hela, y el resto de los dioses vikingos.
Con un estilo que se podría catalogar de melodic death metal vikingo - aunque Hegg se niege a esta última etiqueta -, lo que hacen los muchachos de Amon Amarth no es para todos los públicos. El growling refinado de Hegg, la melodía de las guitarras alternándose con unos riffs bien pesados, y la misma temática de las canciones, convierten a Amon Amarth en una banda única en su género, pero insisto, para una audiencia determinada
Llamados originalmente "Scum", en el '92 cambian su nombre al actual, lanzando un par de sencillos, siendo uno de ellos "Thor Arise", que ya nos daba la idea de qué podría ir la cuestión. Habría que esperar hasta 1998 para que su primer larga duración viera la luz ("Once Sent from the Golden Hall") con una venta original limitada a 1000 copias. En aquel álbum Amon contaba con el guitarrista uruguayo Martín López, quien también formara parte de la banda Opeth.
Con el paso de los años, los suecos han sacado ya 12 álbumes, siendo el más reciente "The Great Heathen Army" (2022). Entre sus producciones, los álbumes más populares son "Twilight of the Thunder God" y "Deceiver of the Gods", aunque seguramente el "die hard fan" te dirá que no son los mejores, y que probablemente este sea "Versus the World" o "With Oden on Our Side".
Sin dudas, son una banda única que vale la pena explorar, y por sobre todo, leerse las letras, que contienen mucha historia y son más que interesantes. Difícil elegir sólo 5 canciones, ya que me quedan afuera "Shield Wall", "Raven's Flight", "As Loke Falls", "Shape Shifter", "Destroyer of the Universe", "The Way of the Vikings", y varias más..pero si hay que escuchar solo 5, abajo tenés una buena selección.
PAÍS: Suecia
ESTILO: melodic death metal
SIMILARES A: Finntroll / Children of Bodom / Opeth
AÑOS ACTIVOS: 1992 al presente
MIEMBROS ACTUALES: Jonah Hegg (voz), Johan Söderberg (guitarra), Olavi Mikkonen (guitarra), Ted Lundström (bajo), Jocke Wallgreen (batería)
TOP 5 TRACKS:
1) Twilight of the Thunder God
2) Deceiver of the Gods
3) Guardians of Asgard
4) The Pursuit of Vikings
5) Father of the Wolf
DISCOGRAFÍA:
1998 - Once Sent from the Golden Hall
1999 - The Avenger
2001 - The Crusher
2002 - Versus the World
2004 - Fate of the Norns
2006 - With Oden on Our Side
2008 - Twlight of the Thunder God
2011 - Surtur Rising
2013 - Deceiver of the Gods
2016 - Jomsviking
2019 - Berserker
2022 - The Great Heathen Army
No hay comentarios.:
Publicar un comentario