Considerado entre los 100 artistas más influyentes de todos los tiempos por la revista Rolling Stones, habiendo vendido la friolera de más de 80 millones de discos, y dejado detrás de sí decenas de éxitos, Tom Earl Petty no había tenido ninguna aspiración musical hasta la influencia de Elvis y The Beatles. Ya por el '77 la canción "Breakdown" sonaba bastante por las radios del hemisferio norte, si bien fue recién con su segundo álbum que logra su primer disco de oro, disco que contaría con temas como "Listen to her Heart" y "I Need to Know". Cuando su disquera (ABC Records) es vendida a MCA Records, Petty se niega a ser transferido sin su consentimiento, lo que eventualmente deriva en su bancarrota.
Petty volvería a la carga con su banda The Heartbreakers y lanzarían una serie de álbumes, teniendo alguno muy buena venta ("Damn the Torpedoes" vendió casi 2.5 millones de copias), si bien otros no gozaron de ese éxito. No fue hasta 1989 con "Full Moon Fever" (mi favorito personal) que Petty tendría la masividad que se venía granjeando. No sólo contó el disco con temas inmortales como "Free Fallin'", "I Won't Back Down", "Runnin' Down a Dream", o "Feel a Whole Lot Better", si no que por si fuera poco vendió más de 6 millones de copias. Antes y después de este disco, Petty formó parte de la mega banda Traveling Wilburys, junto a Bob Dylan, George Harrison, y Roy Orbison. Su cara y su voz estaban por todas partes, y sus videos eran también parte de ello. Al lanzar "Into the Great Wide Open" en el '91 los videos de "Learning to Fly" e "Into the Great Wide Open" (que contara con un joven Johnny Depp) contarían con alta rotación en VH1 y MTV (ya previamente giraba por las cadenas de videos el tema "Mary Jane's Last Dance" con Kim Basinger y el propio Petty como estrellas).
El éxito de Petty no se limito a estos discos o a la década de los '80. "Wildflowers" (1994) vendería 3.5 millones de copias, y si bien los éxitos en singles no fueron tan contundentes como los de sus dos predecesores, temas como "You Don't Know How it Feels" y "You Wreck Me" llegaron a oídos de muchos y formaron parte de su posterior colección de grandes éxitos.
Las historias narradas en las canciones de Petty son reflejos de la vida cotidiana, y también del alma. La búsqueda del ser, la autenticidad del yo, el eterno recorrer de la ruta - y la ruta misma como metáfora para la vida -, teniendo el cielo como límite y referencia, están muy presentes en sus composiciones. Petty, con esa mezcla de folk y rock tan características, conectó como pocos con el público y sus escuchas, abarcando a más de una generación y generando adeptos internacionalmente, a pesar de que es sin dudas el público norteamericano el que pudo sentirlo más propio y contemplado en sus composiciones.
PAÍS: USA
ESTILO: rock / folk / southern rock
SIMILAR A: George Harrison / Stevie Nicks / Roy Orbison / Jeff Lynne
AÑOS ACTIVO: 1967 - 2017
TOP 5 TRACKS:
1) I Wont' Back Down
2) Love Is a Long Road
3) Free Fallin'
4) Mary Jane's Last Dance
5) Into the Great Wide Open
DISCOGRAFÍA (incluye solitario y con the Hearbreakers*)
1976 - Tom Petty & the Heartbreakers*
1978 - You're Gonna Get it!*
1979 - Damn the Torpedoes*
1981 - Hard Promises*
1982 - Long After Dark*
1985 - Southern Accents*
1987 - Let Me Up (I've Had Enough)*
1989 - Full Moon Fever
1991 - Into the Great Wide Open*
1994 - Wildflowers
1999 - Echo*
2002 - The Last DJ*
2006 - Highway Companion
2010 - Mojo*
2014 - Hypnotic Eye*
No hay comentarios.:
Publicar un comentario