domingo, 17 de mayo de 2020

RATT: SALIDOS DEL SÓTANO



Carlos Paz, 1991. El "Ratt'N'Roll" en mi poder. La felicidad hecha cassette.
Siempre atesoré los temas en ese "grandes éxitos" de los oriundos de San Diego. Y si le habré dado rotación al video de "Lovin' You is a Dirty Job", clásico en las previas nocturnas!
Con un total de ventas que ronda los 30 millones de copias en su carrera, siempre han estado un poco a la sombra de otros iconos del género como Mötley Crüe, Guns N'Roses, o Bon Jovi, aunque musicalmente sean un poco más técnicos que el promedio de bandas que abundaron en la escena ochentera del glam metal, y que, honestamente, no tengan un disco que se pueda considerar flojo.
Originalmente llamados "Mickey Ratt", tuvieron su primer éxito ya con su primer EP, que incluía los temas "Back for More" y "You Think You're Tough", luego añadidos a su primer larga duración, "Out of the Cellar", en el año 1984., el que para muchos fue su mejor disco. Varios - a la postre - clásicos de la banda se desprenderían de ese álbum: "Round and Round", "Wanted Man", "Lack of Communication", y el ya mencionado "Back for More", con el aporte indiscutible de MTV.
El segundo disco, "Invasion of Your Privacy" es otro clásico de las banda, y temas como "Lay it Down" y "You're in Love" (temas infaltables en el setlist de la banda) sellaron el suceso de los liderados por Warren DeMartini y Stephen Percy.
Aunque para muchos no es ni ahí la mejor producción de la banda, en lo personal, el tercer disco, "Dancing Undercover", es el mejor, teniendo varios temas que podría reproducir decenas de veces al día: "Body Talk", "Dance", "Slip of the Lip" son algunos de ellos.
Con un cuarto disco sin ningún gran destaque ("Reach for the Sky"), el quinto álbum retoma el buen camino. "Detonator" contiene al menos un par de excelentes temas como ser "Shame, Shame, Shame" y "Lovin' You is a Dirty Job". 
Para 1991 la banda expulsaría al guitarrista Robin Crosby por su adicción a la heroína, la cual lo volvía disfuncional para el resto del grupo, y más tarde para el '93 y con la salida de Percy, los Ratt se disolverían, juntándose de nuevo en el '96 pero sin el bajista Juan Crucier (su lugar sería ocupado por el ex-Vince Neil, Robbie Crane).
Una segunda ruptura en el 2000, un nuevo reagrupamiento en el 2006, y con la muerte de Crosby por sobredosis en el 2002,  llegamos al álbum "Infestation" del 2010, disco bastante sólido que tenía como single de promoción el tema "Best of Me". 
Al día de hoy la banda cuenta con sólo 2 de sus miembros originales: Percy y Croucier. No descartes que en cualquier momento, luego de un millón de demandas legales en todas direcciones, se encuentren de nuevo y te sorprendan con un gran disco!

PAÍS: U.S.A.

ESTILO: hard rock / glam metal / heavy metal

SIMILARES A: Dokken / Quiet Riot / Mötley Crüe

AÑOS ACTIVOS: 1978-1992, 1996-2000, 2006 al presente.

MIEMBROS ACTUALES: Stephen Percy (voz), Juan Croucier (bajo), Jordan Ziff (guitarra líder), Chris Sanders (guitarra rítmica), Pete Holmes (batería)

TOP 5 TRACKS:
1) Lovin' You is a Dirty Job
2) Givin' Yourself Away
3) One Step Away
4) Slip of the Lip
5) Dance

DISCOGRAFÍA:
1984 - Out of the Cellar
1985 - Invasion of your Privacy
1986 - Dancing Undercover
1988 - Reach for the Sky
1990 - Detonator
1991 - Ratt & Roll (compilado)
1997 - Collage
1999 - Ratt
2010 - Infestation



No hay comentarios.: