20 años atrás se juntaban el bajista Martin Herzinger y el baterista Steve Hall con la idea de formar una banda de power metal cuyas letras reflejaran su amor por determinados hechos históricos. Es así que nace Crystallion: una banda al estilo Helloween o Sonata Arctica, con fuerte influencia de teclados, y la voz del talentosísimo Thomas Strübler. El arranque no podía ser más promisorio; el album "A Dark Enchanted Crystal Night" fue lanzado en el 2006, y tanto crítica como amantes del género lo recibieron con entusiasmo. Temas como "Guardians of the Sunrise", "Eternia" (oh, si...referencias a "He-Man"?), el poderoso "Crystal Clear", y uno de los buques insignia de la banda, "Burning Bridges", formarían parte de esta primera entrega que auguraba buenas cosechas.
El segundo album tardaría solo 2 años en ver la luz, dándole más lugar al teclado y menos a la guitarra, ya que uno de los "violeros" (Florian Ramsauer) dejaría la banda. Titulado "Hattin", esta obra conceptual nos relata los eventos acaecidos en la batalla homónima ocurrida en Palestina en el año 1187 entre el ejército cruzado (caballeros templarios y hospitalarios) contra las tropas del Rey Saladino. Canciones como "Under Siege" y "Wings of Thunder" destacan por sobre el resto, pero el cometido es cumplido con creces: batallas épicas, muertes con (o sin) honor, luchas religiosas, doble bombos, teclados medidos, y una ambientación que telleva al pasado.
Sólamente un año después aparecería "Hundred Days" - album con el que descubrí la banda, y un favorito personal conjuntamente con el primero - , donde se le baja un poco el tono al power metal más clásico para agregar elementos de hard rock (aunque el toque power metal nunca se pierde). Siendo otra obra conceptual, este disco se enfoca en el retorno del exilio en la isla de Elba del gran Napoleón Bonaparte, quien tratando de conquistar Europa es finalmente vencido en Waterloo por el Almirante Nelson, para ser desterrado una vez más, en esta ocasión a la isla de Santa Helena. Como su predecesor, "Hundred Days" debe ser escuchado en orden para poder seguir toda la historia de estos 100 días de Napoleón. Siendo dificil destacar temas, podríamos mencionar "Hougomount" (lucha que se dio lugar el 18 de Julio de 1815 y que fuera clave para la derrota francesa, donde Wellington mantuvo la posición y pudo repelera a casi 10000 franceses con solo 2600 soldados), "Sole Survivors" (que trata de la batalla de Ligny - 16 de Junio de 1815 - donde los franceses derrotaban a los prusianos), o la propia "Nations Falling" hablando del final de esta serie de enfrentamientos donde Napoleón finalmente pierde.
Hasta aquí todo épico y maravilloso, y la banda - especialmente si te gusta la historia - era algo muy serio a lo que prestarle atención. Entonces, a qué viene el título del artículo? Es que luego de 15 años, Strübler decide dar un paso al costado y no ser más parte de la banda. Y...como suele ocurrir, si se va el cantante, la banda corre grandes riesgos de perder su impronta y la personalidad. Qué decisiones tomaron Hall y Herzinger? Traer una chica al micrófono (Kristina Berchtold), cambiar el estilo musical de power metal a rock / soft rock, seguir sin tecladista, y dejar las temáticas históricas de lado para escribir más canciones clichés. En esos 4 pasos, básicamente dejaron de ser Crystallion. Los últimos dos discos...no sabría ni cómo definirlos. Una pena. Por lo menos para mi. Aunque, según recientes videos, no todo está perdido...
PAÍS: Alemania
ESTILO: power metal / hard rock / soft rock
SIMILARES: Sonata Artctica / Helloween / Rhapsody / Stratovarius
AÑOS ACTIVOS: 2003 al presente
MIEMBROS ACTUALES: Kristina Berchtold (voz), Sven Sevens (guitarra), Steve Hall (bajo), Martin Herzinger (batería)
TOP 5 TRACKS
1) Crystal Clear
2) Burning Bridges
3) Sole Survivors in Ligny
4) A Cry in the Night
5) Hougoumont
DISCOGRAFÍA
2006 - A Dark Enchanted Crystal Night
2008 - Hattin
2009 - Hundred Days
2013 - Killers
2021 - Heads or Tails