domingo, 31 de octubre de 2021

JACKYL - HILLBILLIES , MOTOSIERRAS, Y RECORDS GUINNESS

 


Más allá de la actitud despreocupada y de sus odas al alcohol y al sexo, lo que más llama la atención de estos oriundos de Kennesaw, Georgia, son los solos de motosierra. Sí. Leíste bien. Motosierra.

Formados en el '91 y con un sonido que podría describirse como hard rock sureño, Jackyl tuvo su gran hit con su álbum debut, vendiendo más de 1 millón de copias, y que tuvo como caballito de batalla el track "The Lumberjack" (El Leñador). Según Dupree, cantante de la banda, la canción se le ocurrió de camino a Carolina del Sur y decidió afinar la motosierra en Do, tal cual estaba el bajo que encontró al llegar. De estilo blues / hard rock y repleta de referencias sexuales, "The Lumberjack" logró la notoriedad necesaria para hacer que el grupo luego pudiera hacer rotar por radios otros temas de su disco homónimo como "Down on Me", "When Will It Rain", y "Redneck Punk". 

Un par de años más tarde editaría el disco "Push Comes to Shove", el cual contendría el tema del mismo nombre como single de más alcance, aunque lo mejor del disco creo que pasa por "Headed for Destruction". En un momento donde el hard rock empezaba a perder adeptos en favor de nuevos géneros como el grunge, Jackyl no fue la excepción. 1997 vería el lanzamiento de "Cut the Crap" que cuenta como nota distinta la participación de Brian Johnson (AC/DC) en el tema "Lock & Loaded".

Algunos álbumes más tarde, nos encontramos con "When Moonshine and Dynamite Collide", que cuenta con la colaboración de Run-D.M.C. en el tema "Just Like a Negro", canción que hace referencia a la importancia de la cultura afro-americana en el rock, y de cómo debemos dejar diferencias raciales a un lado. 

Jackyl, además del uso de la motosierra como instrumento, es poseedor de dos datos curiosos: tienen dos Record Guinness. El primero por tocar 100 conciertos en 50 días; el segundo por tocar 21 conciertos en un lapso de 24 horas. Creer o reventar. 

PAÍS: U.S.A.

ESTILO: hard rock / rock sureño / heavy metal / blues metal

SIMILARES A: Brother Cane / Bullet Boys

AÑOS ACTIVOS: 1991 - presente

MIEMBROS ACTUALES: Jesse James Dupree (voz, motosierra, pandereta, guitarra), Jeff Worley (guitarra, coros), Chris Worley (batería), Roman Glick (bajo, coros)

TOP 5 TRACKS:

1) The Lumberjack

2) Down On Me

3) All Night Rodeo

4) Locked and Loaded

5) Just Because I'm Drunk

DISCOGRAFÍA:

1992 - Jackyl

1994 - Push Comes to Shove

1997 - Cut the Crap

1998 - Stayin' Alive

2002 - Relentless

2010 - When Moonshine and Dynamite Collide

2021 - Best in Show

2016 - Rowyco

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domingo, 17 de octubre de 2021

FIREHOUSE - JUSTO A TIEMPO

 


Parte de una movida que ya había alcanzado su momentum, los originarios de Charlotte (USA) llegaron a justo para sacarle partido a lo que en aquel momento era uno de los géneros más escuchados, el glam metal. Y obvio que lo hicieron con la fórmula probada y recontra-probada por predecesores de la movida glamera como Bon Jovi, Europe, y Ratt entre otros: mucha permanente en sus cabellos, riffs de guitarra entradores, y la infaltable balada taquillera que los hiciese conocidos. 

El álbum homónimo fue su primer gran éxito teniendo, como era obvio, el hit en "Love of a Lifetime", una balada que sonó mucho durante el '90 /'91. La pegada de la banda fue tal, que en los American Music Awards le ganaron el premio Artista Revelación en la categoría Hard Rock/ Heavy Metal a Alice In Chains y a Nirvana, nada más ni nada menos.

En el '92, y con el espaldarazo de saberse exitosos con su primer disco, Firehouse lanza otro gran álbum, "Hold Your Fire", y tal cual sucediese con su predecesor, más allá de tener muy buenos temas hard-rockeros, como "Reach For the Sky", "Sleeping with You", "The Meaning of Love", o "You're Too Bad", la balada de turno, "When I Look into Your Eyes" sería la que liderara los charts.

La explosión del grunge a principios de los '90 con bandas como la ya mencionada Nirvana, u otras de gran renombre como Pearl Jam, Soundgarden, o Stone Temple Pilots, con letras y sonido que reflejaban más a la juventud norteamericana de ese momento, causó que la movida hard rock / glam metal fuese desvaneciéndose (de hecho, la movida glam ya estaba desapareciendo a finales de los '80, deviniendo algunas bandas en un sonido más duro ya sin hairspray, cosa que sucedió gracias a Guns N'Roses y Skid Row, junto con el cambio de imagen ya dado por Mötley Crüe para su album de 1987 "Girls, Girls, Girls"). Firehouse saca el álbum "3" que marcaría su último gran hit, el cual sería, obviamente, una balada: "I Live My Life for You". 

PAÍS: U.S.A.

ESTILO: hard rock / glam rock / progressive rock / melodic rock

SIMILARES A: Slaughter / White Lion / Danger Danger / Warrant / Winger

AÑOS ACTIVOS: 1989 - presente

MIEMBROS ACTUALES: C.J. Snare (voz), Bill Leverty (guitarra), Michael Foster (batería), Allen McKenzie (bajo)

TOP 5 TRACKS:

1) Don't Treat Me Bad

2) All She Wrote

3) Love of a Lifetime

4) When I Look into Your Eyes

5) The Meaning of Love

DISCOGRAFÍA:

1990 - FireHouse

1992 - Hold Your Fire

1995 - 3

1996 - Good Acoustics

1998 - Category 5

2000 - O2

2003 - Prime Time

2011 - Full Circle

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domingo, 29 de agosto de 2021

FAITH NO MORE - UNA BANDA ÉPICA

 


Las veces que habré escuchado a los "Faith No More" en mis años de adolescente! Recuerdo haber comprado en cassette el álbum "The Real Thing" por el '89, y ver - con gran placer - como la rompían actuando en los Premios MTV un año más tarde (lo de Mike Patton revolviéndose en el suelo cual pez fuera del agua fue algo realmente "épico"). Ya de gurí surgía mi amor por una banda que escapaba un poco del género musical que yo escuchaba por aquella época, principalmente glam metal o hard rock, ya que los FNM fusionan  metal alternativo, funk, rap, rock experimental, hard rock, y heavy metal, lo cual, a los ojos de alguien de unos 14 años, en esa época, era realmente revelador.

Yendo un poco a la historia de los liderados por Billy Gould (bajista), cuenta la leyenda que la agrupación obtiene su nombre de un caballo de carreras al cual habían apostado el poco dinero que les quedaba y gracias al cual pudieron comprar sus instrumentos y algunas horas de grabación (hay versiones menos románticas del origen de "Faith No More", pero prefiero ceñirme a ésta). Con la salida de Mike Morris (voces) y la llegada de Chuck Mosley, pero en especial la del duro guitarrista Jim Martin, la banda adopta un estilo más duro, que se reflejaría especialmente en el álbum "Introduce Yourself". El giro definitivo de los No More se daría en 1988 y el arribo de Mike Patton, y es con esta formación que sacarían el disco "The Real Thing" y les llegaría el tan ansiado reconocimiento mundial, debido en gran parte también a una amplia rotación de videos en la "cadena del astronauta" con los temas "Epic", "Falling to Pieces", y más adelante - en otros álbumes - con otros ya clásicos de la banda como "I started a joke" (original de los Bee Gees), "Easy", "Midlife Crisis", y "A Small Victory". Si hablamos de interpretaciones, los chicos de FNM no se privan de nada, ya que no sólo han editado clásicos de Black Sabbath o los ya mencionados Bee Gees, sino también se dan el lujo de hacer temas en vivo que van desde "Vogue" de Madonna a Public Enemy, pasando por New Kids on the Block, Cranberries, Vanilla Ice, Michael Jackson, o Burt Bacharach.

El disco que siguió - "Angel Dust" - sea probablemente el mejor de la banda, aunque mucho más experimental en cuanto a sonidos, más oscuro por momentos, y alejándolos un poco del sonido hard-rockero que los caracterizaba, lo que a la postre desencadena en el alejamiento de Martin. También hay que considerar que era una época (principios de los '90) donde la música estaba cambiando, el grunge ganándose el lugar que otrora perteneciera el hard rock / glam metal de los '80, y - en lo personal - el experimento de los FNM era necesario. El álbum siguiente supo de algún éxito ("Evidence" y la ya mencionada "I Started a Joke"), pero siguió alejándo a la banda de sus raíces rockeras...y de los fans que se habían granjeado anteriormente. "Album of the Year", la siguiente producción de la banda determinaria la disolución de la misma, en especial por las mañas críticas recibidas, aunque el disco contó con varios temas promocionados con relativo éxito: "Last Cup of Sorrow", "Stripsearch", y "Ashes to Ashes" (que son realmente muy buenos temas). Cabe mencionar que ningún disco de la banda bajó de las 2 millones de copias vendidas desde la llegada de Patton ("The Real Thing" superó las 5), con lo cual puede afirmarse que la banda siguió contando con muchos miles de seguidores alrededor del mundo. 

Luego de un hiato de unos 10 años, Faith No More volvió al ruedo con su gira "Second Coming" en el 2009, la cual los trajera por Sudamérica - en lo personal, pude disfrutarlos en el 2011 en el marco de un evento llamado "Primavera 0", con lo chicos haciendo un gran show luego de una lluvia que amenazaba con la suspensión del mismo. En el 2015 editaron el álbum "Sol Invictus" que - honestamente - está lejos de otras producciones. Esperemos ver qué depara el futuro de Faith No More, mientras siguen de gira por Europa o por algún otro lado de este planeta.

PAÍS: U.S.A.

ESTILO: hard rock / rock alternativo / indie rock / metal / funk metal / rap metal / experimental

SIMILARES A: Hole / Deftones / Red Hot Chili Peppers

AÑOS ACTIVOS: 1979 - 1998 / 2009 al presente

MIEMBROS ACTUALES: Mike Bordin (batería), Billy Gould (bajo), Roddy Bottum (teclado), Mike Patton (voz), Jon Hudson (guitarra)

TOP 5 TRACKS:

1) Epic

2) Falling to Pieces

3) Midlife Crisis

4) Ashes to Ashes

5) Easy

DISCOGRAFÍA:

1985 - We Care a Lot

1987 - Introduce Yourself

1989 - The Real Thing

1992 - Angel Dust

1995 - King for a Day...Fool for a Lifetime

1997 - Album of the Year

2015 - Sol Invictus





domingo, 1 de agosto de 2021

HERMANO - ME ATREVERÍA A DECIR...SÓLO UNA SUGERENCIA.


Hasta hace poco, la única banda de stoner rock (género que oscila entre el hard rock y el rock alternativo, y cuyos artistas están relacionados al consumo del cannabis) con la que me "castigaba" era Clutch, grupo del que soy gran fan y algún día reseñaré. Un buen día, el bueno de Spotify me recomienda escuchar "Hermano" y le dí una chance; quedé gratamente impresionado. 

Con componentes provenientes de bandas tales como Kyuss, Supafuzz, y Afghan Whigs, los  Hermano surgen originalmente como un "side project" de Dandy Brown, John García, Steve Earle, y Mike Callahan, lanzando en el 2002 su primer (y, humildemente, mejor) trabajo "Only a Suggestion". Un par de años más tarde, el grupo principal de García ("Unida") se terminaría disolviendo, y éste determinaría seguir con Hermano como actividad principal. Sonido distorsionado, sin ser alocado, con toques de psicodelia, y un trabajo más que destacable en voces y bajo, hacen de Hermano una banda interesante a la que acercarse. Para los fans de AC/DC, cuentan con una versión de T.N.T en el álbum en vivo, muy fiel a la original.

El éxito de Hermano se da mayormente en Europa, donde se van de gira en numerosas ocasiones, y llegan a lanzar 3 discos de estudio y uno en vivo. Lamentablemente, la vida de la banda oriunda de Ohio sería relativamente corta, llegando a su fin en 2008. En el 2016 se juntaron para un único concierto, pero desde ese entonces ha sido un: hasta la vista, hermano.

PAIS: U.S.A.

ESTILO: stoner rock / desert rock / hard rock

SIMILARES A: Kyuss / Clutch

AÑOS ACTIVOS: 1998 - 2008, 2016

MIEMBROS: John García (voz), Dandy Brown (bajo), Mike Callahan (guitarra), David Angstrom (guitarra), Steve Earle (batería)

TOP 5 TRACKS:

1) The Bottle

2) Exam Room

3) Señor Moreno's Plan

4) Roll Over

5) Landetta (Motherload)

DISCOGRAFÍA:

2002 - Only a Suggestion

2005 - Dare I say...

2005 - Live at W2

2007 - ...Into the Exam Room  

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martes, 29 de junio de 2021

DRAIN STH - ELLAS ROCKEABAN...Y DURO!

 


No te voy a mentir; lo primero que me llamó la atención allá por el '95-'96 cuando las descubrí, fue que unas rubias suecas muy atractivas pudieran rockear como lo hacían. Y allí empecé a escuchar un par de temas que rotaban por aquellos años en MTV, hasta que me gustó tanto lo que hacían que terminé por comprarme su primer CD, "Horror Wrestling". Y me terminé de colgar con la banda cuando las escuché entrevistadas por Alfredo Lewin, el mejor conductor que tuvo la cadena del astronauta, en su programa "Headbangers" una vuelta que las Drain andaban participando de un Ozzfest. Y para mi sorpresa me enteré que la guitarrista, Flavia Canel, era uruguaya...y vivía no tan lejos de casa, por el barrio de Capurro. Fue ahí que Drain Sth (el "Sth" abreviación de Estocolmo) se convirtió en mi banda favorita de chicas rockeras. 

Jugando con un estilo entre el nu metal y el rock alternativo, con muchas influencias de Alice In Chains, las Drain se forman en el '94 cuando la banda que tenían por ese entonces Canel, Martina Axén, y Anna K ("Ragdoll") vio la partida de su vocalista (Annie Guta) y la llegada de Maria Sjöholm. El sonido de las chicas se volvió más duro y agresivo, con un ritmo de medio-tiempo característico, guitarras que "se arrastran", y letras que reflejaban muchas veces desengaño, rencor, y resignación. Supieron de una buena promoción y de un par de temas que se escucharon bastante, aunque nunca alcanzaron las grandes masas, e incluso se hicieron acreedoras de algún premio como el Readers' Choice Award de la revista "Metal Edge" como la "Mejor Banda Femenina" del momento. A partir del 2000, y con Drain desbandada, las chicas siguieron cada uno por su derrotero, ora en Estocolmo, ora en USA, pero con proyectos de corto alcance o que no llegaron a mayores audiencias. 

Drain Sth fue sin dudas algo que pudo haber dado más frutos, y si bien debemos contentarnos con lo que tenemos, lo que hay es muy bueno, así que pegale una escuchadita.

PAÍS: Suecia

ESTILO: metal alternativo / hard rock / nu metal

SIMILARES A: Alice In Chains

AÑOS ACTIVAS: 1993 - 2000 

MIEMBROS: Maria Sjöholm (voz), Anna Kjellberg (bajo), Flavia Canel (guitarra), Martina Axén (bateria, coros)

TOP 5 TRACKS:

1) I don't mind

2) Klotera

3) Crack the Liar's Smile

4) Serve the Shame

5) Enter My Mind

DISCOGRAFÍA:

1996 - Horror Wrestling

1999 - Freaks of Nature

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sábado, 29 de mayo de 2021

POISON - FIESTA Y ROCK!

 


Si hay una banda que es símbolo de rock y fiesta eso son los Poison. Letras referentes al descontrol, a las chicas, a pasar un buen tiempo, y con una música con la que es imposible que tus pies no se muevan por sí solos. Claro que los fundamentalistas de los oriundos de Pensilvania dirán que no todas sus letras tienen ánimo festivo, y por supuesto que no, y para muestra tenemos algunos temas populares de la banda como "Life Goes On", "Something to Believe in", o "Life Loves a Tragedy". Claro está, y este es mi punto ,que si uno piensa en una banda representativa del glam metal se le vienen muchas a la cabeza, aunque quizás ninguna haya logrado la perfección dentro del género (y la popularidad) como sí lo hicieron los liderados por Bret Michaels. Más de 45 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, videoclips que fueron furor en su momento marcando tendencia, y una de las mejores baladas de los '80 hacen de Poison una de esas bandas que supieron ser un "must" hasta mediados de los '90. 

Los Poison arrancan por el '83 de la mano de Michaels y el baterista Rikki Rockett cambiando el nombre original de la banda (Paris) en respuesta a ciertos grupos religiosos que los veían como un "veneno" para la influencia en los adolescentes (maquillaje hasta por demás, peinados llenos de hairspray, y letras que incitaban al sexo serían los principales detonantes). Antes de sacar lo que sería su primer larga duración, el guitarrista original deja la banda para dar paso a C.C. de Ville (descartando en el camino a Slash, quien luego formaría...bueh...ya sabés la historia). Ya en el '86 y con su primer álbum "Look What the Cat Dragged in" lograrían el debut soñado, con gira mundial incluida y un reconocimiento por cadenas como MTV y VH1 que los llevaría a vender de ese primer disco más de 4 millones de copias. Y eso sería solo el comienzo. En el '89 y con la salida de "Open Up and Say Ahh...", su segundo álbum, lograrían 12 millones de copias vendidas y el ser nombrado banda del año por MTV. Obvio que no todo fueron rosas por ese momento ya que tuvieron que hacer frente a varios juicios, el mayor por incumplimiento de contrato. El tercer disco, "Flesh and Blood", hizo que la banda prosiguiera con su éxito, y sencillos como "Something to Believe In", "Unskinny Bop", o "Ride the Wind" tuvieron mucha aceptación por parte del público. 

La parte más dura para el grupo todavía estaba por venir. Rehabilitación por parte de Dall y DeVille, golpes de puño entre el mismo DeVille y Michaels llevaron a la expulsión del guitarrista. Para el lanzamiento de "Native Tongue", luego de un proceso extenuante, se contrata a Ritchie Kotzen para hacerse cargo de las guitarras, pero luego sería despedido al entrar en conflicto con Rockett por un tema de polleras. Por algún tiempo Michaels se dedicó al cine, así como Rockett a los comics, mientras intentaban llevar el barco de Poison a buen puerto. Sobrellevando varios problemas de salud (mano y espalda para Dall, diabetes, apendicectomía, hemorragia cerebral y operación de corazón para Michaels, a lo que recientemente se le suma un cáncer de piel), y más problemas internos (más golpes de puño, esta vez entre Michaels y Dall) los Poison han salido adelante, siguen al firme con la formación original y se los espera en breve de gira junto a Mötley Crüe, Def Leppard, y Joan Jett. 

PAÍS: U.S.A.

ESTILO: glam metal / glam-blues / hard rock

SIMILARES A: Dokken / Faster Pussycats / Warrant

AÑOS ACTIVOS: 1983 - al presente

MIEMBROS: Bret Michaels (voz, guitarra rítmica, armónica) C.C. DeVille (guitarra), Bobby Dall (bajo, teclados), Rikki Rockett (batería, percusión).

TOP 5 TRACKS:

1) Talk Dirty to Me

2) Every Rose Has Its Thorn

3) Nothin' But a Good Time

4) Unskinny Bop

5) Your Mama Don't Dance

DISCOGRAFÍA:

1986 - Look What the Cat Dragged in

1988 - Open Up and Say...Ahh!

1990 - Flesh & Blood

1991 - Swallow This Live (vivo)

1993 - Native Tongue

2000 - Crack a Smile...and More!

2000 - Power to the People (vivo)

2002 - Hollyweird

2007 - Poison'd!

2008 - Live, Raw, & Uncut (vivo)

2008 - Seven Days Live (vivo)

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domingo, 16 de mayo de 2021

GRAF SPEE - PIONEROS DEL THRASH

 


En una época y un lugar donde hacer este tipo de música era impensado e incomprendido, y donde los recursos eran abismalmente más limitados que hoy día, aparecieron ellos: "Graf Spee".

Es difícil definirlos: black metal, doom, thrash? Tal vez de todo un poco y más. Lo cierto es que destacaron en un mercado uruguayo que no daba para mucho a fines de los '80. Y cuando digo "destacaron" me refiero a que hicieron algo distinto, no a que fueron populares. A que se la jugaron a hacer un tipo de música que ni siquiera era muy escuchada en otros lados, y que lo hicieron bien, aunque sus grabaciones no tuvieran el sonido más pulido. Sin dudas, su primer larga duración, "Reincarnation", es lo más conocido de la banda, y temas como el homónimo, "Kali-Yuga", y "Eunuchs", han quedado en el inconsciente de ese pequeño colectivo que escuchaba a los Spee ya a principios de los '80. Ese disco (que supe tener en vinilo) al día de hoy es muy raro de encontrar y muy preciado por los fans. Por suerte parece ser que el sello brasilero Dies Irae ha reeditado los dos álbumes de la banda y que en algún lugar pueden ser encontrados en formato digital. Si saben donde, más allá de lo que está subido en YouTube, avisen!

Problemas para ensayar, para grabar, para difundirse, y para llegar a las masas era moneda corriente en casi cualquier lugar del mundo; pero si hablamos de Uruguay hace 40 años atrás, aún más. Y si bien los muchachos que rinden tributo al acorazado alemán hundido en costas uruguayas durante la Segunda Guerra Mundial no se hicieron millonarios con la música, al menos encontrarán solaz en saber que para muchos amantes del metal son y serán pioneros del metal.

PAÍS: Uruguay

ESTILO: thrash / doom / black metal

SIMILARES A : Angkor Vat, Venom

AÑOS ACTIVOS: 1985 - 1993 (aprox)

MIEMBROS: Victor Rueda (Voz), Luis Linfa (bajo), Luis Spósito (guitarra), Diego García (batería)

TOP 5 TRACKS

1) Reincarnation

2) Kali-Yuga

3) Of the Three Gunas Tamas

4) Eunuchs

5) Self Destruction

DISCOGRAFÍA:

1989 - "Reincarnation"

1992 - "Motherfucker"

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domingo, 21 de marzo de 2021

ANCESTRAL - POWER METAL ITALIANO

 


Mucha velocidad y los pique clásicos de los grandes del género; de esas bandas tapadas que una vez que la escuchás te vuela la cabeza. Nacidos en 1999 en Sicilia y contando con tan solo dos álbumes, "Ancestral" es una banda talentosa que entre el primer y segundo disco (pasaron 10 años entre ambos)  cambió de vocalista y de guitarrista pero no perdió la energía ni la calidad. Con su power metal con algún trazo de thrash y bastante de speed metal, estos italianos tanto basan sus canciones en mitos greco-romanos como en temáticas sociales. Hay lugar para los duelos de guitarra, alguna baladita en "Time Has Gone By" o "No More Regrets", la inclusión de unos pocos elementos folk, pero sin dudas lo que más resalta es su velocidad y poder; la base de los hermanos Mendolia en bajo y bateria bien se encargan de ello, y es algo presente, sobre todo en el segundo trabajo, "Master of Fate".

Ancestral cuenta sin dudas con influencias notorias de bandas como Blind Guardian y Helloween, incluso rindiéndoles tributo a estos últimos con el cover de "Savage" (aunque también hacen su versión de "Eleanor Rigby" de los Beatles, la cual no termina de convencerme), y tienen en "Master of Fate" un disco que podría bien estar a la par de las mejores producciones dentro del género. A escucharlos!

PAÍS: Italia

ESTILO: power metal / heavy metal / speed metal

SIMILARES A: Angra / Helloween / Blind Guardian

AÑOS ACTIVOS: 1999 a la fecha (con algunas interrupciones)

MIEMBROS: Jo Lombardo (voces), Alessandro Olivo y  Carmelo Scozzari (guitarras), Domiziano Mendolia (bajo), Massimilliano Mendolia (bateria)

TOP 5 TRACKS:

1) Master of Fate

2) Savage

3) Seven Months of Siege

4) Back to Life

5) Freeborn

DISCOGRAFÍA:

2007 - The Ancient Curse

2017 - Master of Fate

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lunes, 11 de enero de 2021

THE HU - FOLK METAL MONGOL

 


Saltaron a la fama con su versión del clásico de Metallica "Sad But True"; una fama que les llegó considerablemente rápido teniendo en cuenta que lanzaron su primer y único disco en el 2018. 

Oriundos de Ulán Bator, la mayor urbe mongola, tocan lo que ellos denominan Hunnu Rock, una especie de heavy metal progresivo con elementos folk (tradicionales), e incluyen instrumentos como el  morin juur - una especie de violonchelo de 2 cuerdas del tamaño de una guitarra tocado con arco - y el tovshuur - también de 2 cuerdas pero tocado con los dedos -. Otra característica que salta rápidamente al oído es la utilización de una técnica mongola de canto ejecutado con la garganta llamada Xöomej consistente en la reproducción de múltiples sonidos guturales. 

Podemos perfectamente culpar a la plataforma YouTube por hacernos llegar esta banda, la cual de otra forma difícilmente hubiésemos conocido. Y ellos pueden culparla también por hacerlos llegar a un público masivo...público al que ninguna otra banda mongola había llegado hasta ahora, y esto expresando en sus letras y música elementos culturales dignos de prestarles atención. 

PAÍS: Mongolia

ESTILO: heavy metal / folk metal / hunnu rock

SIMILARES A: Tengger Cavalry / Korpiklaani

AÑOS ACTIVOS: 2014 (aprox) - presente

MIEMBROS: Temka (tovshuur), Gala Nambur (voz y morin juur), Enkush (morin juur), Jaya (flauta y voz)

TOP 5 TRACKS:

1) Yuve Yuve Yu

2) Shoog shoog

3) Sad But True

4) Wolf Totem

5) Song of Women

DISCOGRAFÍA:

2018 - The Gereg

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sábado, 5 de diciembre de 2020

WHITE LION - GLAM POR CONVENIENCIA?

 


Decir que una banda de glam metal cuyo mayor hit fue una balada cantada hasta en las escuelas contó en su formación más exitosa con dos ex-integrantes de las algunas de las bandas de heavy metal más icónicas puede parecer extraño. Y lo es.

Era el año '83 y el danés Mike Tramp se juntaba con el guitarrista Vito Bratta para formar White Lion. Luego del lanzamiento de su primer disco - "Fight to Survive" - en el '84, con poco éxito de ventas, llegan a sus filas el ex-Megadeth James LoMenzo y el ex-Anthrax Greg D'Angelo, dándole un cariz más potente a la banda. Es con ellos que editan "Pride", el álbum que al día de hoy significó su mayor alcance comercial y de audiencia (2 millones de discos vendidos sólo en USA), teniendo en MTV y en las FMs de la época alta rotación los temas "Hungry" y "Wait", y que también contiene la canción más conocida de los Lion, "When the Children Cry".

Ya en el '89, y luego de algo así como un año y medio de gira, editan "Big Game", otro muy buen álbum, que entre otros sencillos de repercusión contiene "Little Fighter" y la versión de Golden Earring "Radar Love" , donde D'Angelo puede hacer gala de lo que sabe hacer. 

Más allá de que luego lanzaron un cuarto, y con los años incluso un quinto disco (cambios de miembros y separación mediante), los Lion serán siempre recordados por los que vivimos aquella época, aunque tal vez no de una única forma. Para algunos, símbolo de una década de melenas con aerosol, otros los compararán con Bon Jovi - tal vez el máximo referente en el estilo de los liderados por Tramp - , y muchos se quedarán con la hyper-mega-difundida "When the Children..." . Hay algo que no se puede discutir: fueron un muy ejemplo de que artistas con diversas influencias pueden juntarse en un género, tener éxito durante un tiempo, y luego partir cada uno por su lado. Son una banda que de seguro escuchaste en algún momento aunque no recuerdes su nombre, y si no, una que vale la pena conocer.

PAÍS: Dinamarca / USA

ESTILO: glam metal / hard rock 

SIMILARES A: Bon Jovi / Winger / Nelson

AÑOS ACTIVOS: 1983 - 1991 / 1999 - 2013

MIEMBROS: Mike Tramp (voz), Vito Bratta (guitarra), James LoMenzo (bajo), Greg D'Angelo (batería)

TOP 5 TRACKS:

1) When the Children Cry

2) Wait

3) Radar Love

4) Tell me

5) Hungry

DISCOGRAFÍA:

1985 - Fight to Survive

1988 - Pride

1989 - Big Game

1991 - Mane Attraction

2008 - Return of the Pride

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